Entertainment

Hoy os hablamos de José Vicente Rojas, ex-portero churriego a nivel profesional durante una larga carrera que duró 18 temporadas, en la actualidad, es el entrenador actual del CD Miguelturreño.

Su trayectoria como futbolista comienza en el equipo filial del Real Valladolid, donde juega 43 partidos en Segunda División B repartidos en dos temporadas. En la campaña 1992-93, llega a entrenar e ir convocado con el primer equipo blanquivioleta en Segunda División con tan solo 19 años. Tras una temporada más en el filial pucelano (juega 28 encuentro más en Segunda División B), firma por el CD Manchego, en Ciudad Real.

En un primer año complejo, el club capitalino desciende a Tercera División y el propio Rojas solo defiende la meta mancheguista en seis ocasiones. Sin embargo, el club retorna a Segunda División B un año después, los dos siguientes temporadas del arquero nacido en Miguelturra le dan un papel protagonista en el equipo (disputa 28 partidos en la temporada 1996-97 en la que el conjunto ciudadrrealeño se queda tercero en la clasificicación y disputa sin lograr éxito la fase de ascenso a Segunda División quedando encuadrado en un grupo con el Recreativo de Huelva del mítico entrenador Joaquín Caparrós, el CD Numancia y el Gimnástic de Tarragona. Los sorianos acabaron ascendiendo al imponerse por 2-0 al Decano del balompié español en el partido decisivo. En la campaña 1997-98 jugó 35 partidos.

aAl año siguiente, ficha por el Motril CF, equipo de la provincia de Granada que por aquel entonces militaba en la categoría de bronce del fútbol español. En la escuadra motrileña, disputa 36 partidos y es el portero titular acabando la temporada en la décima posición, buena temporada para el club granadino.

Su siguiente destino fue el Cádiz CF, el cancerbero churriego defendió hasta 25 veces la portería gaditana y el club de la Tacita de Plata finalizó dicha temporada en la 12ª posición de la tabla clasificatoria en Segunda División B. Los dos siguientes años los juega con el Benidorm. En el club alicantino, sale de titular hasta en 35 ocasiones. En la primera temporada, el club benidormí se acaba salvando en los últimos partidos de una forma agónica, pero no logra evitar el descenso a Tercera División en la campaña 2001-02.

Desde 2002 a 2005 juega para el Tomelloso CF, dos de esos años en Segunda División B (16 choques disputó en la primera temporada y 37 en la segunda, cuando el club terminó descendiendo a Tercera División). Sus últimos coletazos en el mundo del fútbol los da en Puertollano, en Segunda División B, allí comparte portería con otro ilustre arquero del fútbol castellano-manchego: Ruiz Caba. Disputa 50 partidos en dos temporadas hasta que llega la hora de su retirada con 35 años.

En 2008, da sus primeros pasos como entrenador, en este caso como asistente técnico de Benigno Sánchez en el equipo industrial. Llegó a dirigir un partido como entrenador principal de la UD Puertollano por la expulsión jornadas antes de Benigno contra el Real Madrid Castilla, el marcador terminó con empate a uno frente a un equipo que contaba en sus filas con jugadores como Antonio Adán, Marcos Alonso o Rodrigo Moreno entre otros.

En 2010, arranca su etapa de entrenador por su cuenta en el banquillo del CD Miguelturreño, estuvo en el equipo de su pueblo hasta 2014, cuatro años en los que salvó con holgura y dejando en media tabla al ‘Reño’. Tras esta primera etapa en el club churriego, se toma su único año libre para descansar tras 25 años de actividad en el mundo del fútbol y en 2015 entrena una temporada en Primera Autonómica al Atlético Teresiano de Malagón dejando al equipo malagonero en tercera posición.

En el verano de 2016, con la llegada de Juan Pablo Trujillo a la presidencia del CD Miguelturreño, Rojas vuelve al banquillo del Reño, cogiendo el timón del barco churriego por segunda vez. En un año mágico, el CD Miguelturreño asciende a Tercera División tras ser segundo en la liga regular, por detrás del Atlético Ibañés albaceteño. En el play-off de ascenso, se midió al CD Quintanar de la Orden. Después de un empate sin goles en el Estadio Municipal de Miguelturra, los de Rojas sorprendieron ganando 1-2 a los toledanos en su feudo con sendos goles de Tabú y Albertillo y gracias a un Ruiz Caba que hizo grandes paradas para evitar la remontada del club franjirrojo. La temporada siguiente, en la vuelta a Tercera División tras 9 años de ausencia en categoría nacional, los churriegos quedan colistas con 18 puntos y desciende de nuevo a Primera Autonómica Preferente a pesar de dar una buena imagen en una complicada categoría.

Tras dos años manteniendo al equipo en la zona alta de Preferente (dos sextos puestos con 49 y 40 puntos respectivamente), José Vicente Rojas se ha erigido como la pieza angular del CD Miguelturreño. En la temporada 2020-21 (que empezará en octubre si la situación sanitaria con el coronavirus es estable), el técnico churriego dirigirá al Reño por quinta campaña consecutiva (la novena sumando sus dos etapas en el banquillo del Reño). El objetivo será estar lo más arriba posible tras formar un bloque de garantías con una fuerte apuesta por gente de la casa, soñando y trabajando a destajo para estar arriba y pelear por objetivos atractivos.

Todos tenemos muchas ganas de empezar la nueva temporada y volver a competir siete meses después, ya que la Liga se paró en el mes de marzo por la pandemia a nivel mundial. Rojas y su preparado cuerpo técnico buscarán demostrar sus conocimientos sobre el terreno de juego  y convertir sus esfuerzos en resultados positivos.

Javier Ruiz Rodríguez.

Rojas en el Villarrobledo-Miguelturreño

José Vicente Rojas: "Era un partido trascendental" | SER Ciudad ...

 

 

Share

Responder