Entertainment

La imagen puede contener: una persona

El artículo de hoy se centra en la trayectoria deportiva de Antonio José Ruiz Caba. El guardameta manzanareño ha sido, es y será uno de los porteros más célebres del fútbol castellano manchego de principios del siglo XXI. Su gran seguridad e increíbles reflejos le dan un plus a cualquier equipo en el que juegue. Tras su paso por los juveniles del CD Toledo y el Levante UD, su carrera a nivel sénior arranca en el Levante UD. A pesar de no llegar a debutar con el primer equipo en sus dos campañas en las filas levantinistas, sí disputó minutos como titular en el grupo valenciano de la Tercera División con el filial granota (se quedó en la 4ª posición con 71 puntos en la temporada 2002-03 y segundos con 67 puntos en el curso 2003-04).

Tras estos dos años en el club de Orriols, el arquero castellano-manchego firma por el Fuenlabrada CF, equipo madrileño que militaba por aquel entonces en Segunda División B. En su primer año, solo juega tres partidos como titular, ya que el entrenador ‘kiriko’ apostaba más por Del Olmo. El equipo azulón terminó la Liga en el 16º lugar con 44 puntos y se salvó en el play-off de permanencia logrando imponerse en dos eliminatorias ante el Talavera CF (2-1 en Fuenlabrada y 2-2 en Talavera) y frente al CD Mirandés (0-0 en Fuenlabrada y 1-1 en Miranda de Ebro). En la segunda campaña en el club del sureste de Madrid, tomó un papel protagonista jugando 37 de los 38 partidos ligueros. El Fuenlabrada CF fue sexto con 61 puntos aquella campaña, a solo cinco puntos de la zona de play-off marcada por el conjunto canario del Vecindario CF.

En 2006, tras mostrar un gran nivel en Fuenlabrada, fichó por la UD Puertollano donde coincidiría en portería con José Vicente Rojas. En un primer ejercicio en el club minero, Caba juega 20 partidos en Liga, alternando la meta puertollanense con Rojas. El Puerto queda en la 7ª posición con 62 puntos, una mala racha final con derrotas con dos empates a domicilio ante el Rayo Cantabria y la Gimnástica Torrelavega, una derrota en casa ante la AD Alcorcón y un nuevo tropiezo frente al Sanse fuera de casa (2-1), dejó a los azules sin poder jugar la promoción de ascenso a Segunda División, a pesar de una enorme campaña en su regreso a la categoría de bronce del fútbol español. La siguiente campaña disputa 7 partidos como titular, ya que Rojas tiene una titularidad más continuada. El cuadro minero hace una temporada más discreta siendo 13º con 47 puntos, salvando con solvencia la categoría. En la 2008-09, Caba no juega ningún partido como titular en el equipo azul, disputando todos los minutos Rojas, que defendió el arco puertollanense. La escuadra industrial acaba en la quinta plaza con 63 puntos, su arreón final de 3 triunfos seguidos (0-2 contra el RC Portuense gaditano, 3-0 en el Sánchez Menor recibiendo a la UB Conquense y finalmente venciendo por 3-5 a domicilio frente al CD San Fernando.

Después de su paso por tierras puertollanenses, el ‘gato’ de Manzanares firmó por el Daimiel RC. Con el conjunto daimieleño descendió a Primera Preferente como colista con 29 puntos en una temporada para olvidar del equipo ciudadrealeño. Un año después, regresa al equipo de su localidad natal, el Manzanares CF. En el equipo franjiblanco, es titular indiscutible en la portería del José Camacho. El elenco manzanareño queda 13º con 44 puntos, con una distancia prudencial con respecto al descenso. En 2011, se estrena con la UD Socuéllamos en Tercera División, el guardameta Ruiz Caba mantiene por un punto al conjunto socuellamino en categoría nacional, acaban la campaña 16º con 40 puntos, empatados con el Tomelloso CF (ambos equipos firmaron tablas en el último encuentro de la campaña). A pesar de tener ambos equipos un punto más que el descendido Sporting La Gineta, tanto Tomelloso CF como Yugo UD Socuéllamos fueran arrastrados a Primera Autonómica Preferente por los descensos de la UD Puertollano y la UB Conquense. En el curso 2012-13, el Socu consigue volver a Tercera División ascendiendo como campeón destacado con 91 puntos (29 victorias, 4 empates y 1 derrota, además de aventajar en 11 unidades al CD Pedroñeras).

En su última campaña en el club socuellamino, consigue quedar 2º con 83 puntos, una gran actuación para un equipo recién ascendido. Se quedó a 15 puntos del campeón, la UD Puertollano de Pablo Franco que hizo un récord en la categoría (98 puntos sobre 114 posibles). En la fase de ascenso, se enfrentaron en primera ronda contra el CD Praviano de Asturias. Un gol de Pablo Buendía daba ventaja a los ciudadrealeños que se impusieron a los de Pravia por 2-1 en el Paquito Giménez. La siguiente eliminatoria les enfrentaría a un duro rival, uno de los clubes fundadores de la Liga, el CE Europa de Barcelona. El 0-0 en el estadio Nou Sardenya mantuvo vivo el sueño del Socu, gracias a un estelar Caba en tierras catalanas. En el partido de vuelta, Caba dejó su portería a cero y Santi Cabeza junto a Javi Bolo se encargaron de los goles para pasar a la final por el ascenso a Segund División B. En la última ronda, los socuellaminos vencieron al Linares Deportivo por 2-1, los goles de Carlos García y Santi Cabeza daban ventaja para la vuelta a los manchegos, pero un gol en propia de Chato haría sufrir en Linarejos a la UD Socuéllamos. La semana siguiente, con un Linarejos a reventar, los jugadores del Linares Deportivo vieron frustrados todos sus intentos de marcar gol ante un inmenso Ruiz Caba que se hizo imbatible en uno de sus mejores partidos que se le recuerda.

Ese mismo año, firma por el ambicioso proyecto del Formac-Villarrubia CF en el grupo 18 de Tercera División. Jugó 36 encuentros como titular y el equipo blanquiazul se queda 6º con 65 puntos, no le sirvió para jugar la promoción de ascenso, pero sí para completar un primer gran año en Villarrubia. En la temporada 2015-16, los villarrubieros no logran igualar el gran papel del curso anterior y se quedan 12º con 48 puntos (arreglando una mala primera vuelta en la que estaban en zona de descenso con 16 puntos). Ruiz Caba defendió la portería del Villarrubia en 23 ocasiones.

Con la llegada de Juan Pablo Trujillo a la presidencia del CD Miguelturreño, Caba fichaba a sus 34 años por el club churriego poniéndose a las órdenes de su ex compañero en Puertollano, José Vicente Rojas. En su primera temporada en el Reño, juega 32 partidos y con solo 28 goles encajados deja al equipo de Miguelturra en la segunda posición con 72 puntos. En la fase de ascenso a Tercera División, se enfrentó al CD Quintanar de la Orden. Su seguridad hizo que la ida en el estadio Municipal de Miguelturra terminase en 0-0. En el partido de vuelta, en los Molinos, tras dos goles de Tabú y Albertillo, el meta manzanareño solo concedió un tanto para evitar la remontada toledana en un constante asedio sobre su portería durante todo el segundo tiempo. El CD Miguelturreño volvía a Tercera División tras 9 años de ausencia.

El año de Tercera fue complicado para la escuadra churriega. Desde el principio de la temporada, se metieron abajo a a pesar de una meritoria victoria en el Municipal de Miguelturra ante el CD Manchego Ciudad Real con una gran remontada en la última media hora. Con 18 puntos (3 victorias, 9 empates y 24 derrotas), el CD Miguelturreño, con sensación de haber podido lograr mejores resultados en algunas fases de la temporada, volvió a Primera Autonómica Preferente solo una temporada después. Aquel año, Caba jugó 27 partidos, destacando su paradón en Cuenca ante la UB Conquense (foto superior).

En las dos siguientes temporadas, el arquero del Reño ha disputado 37 partidos repartidos en 19 en la campaña 2018-19 y 18 en el corto y atípico curso 2019-20, donde a pesar de su veteranía, sigue demostrando sus galones como cancerbero curtido en mil batallas. El portero nacido en Manzanares ha extendido su compromiso con el CD Miguelturreño un año más. Ruiz Caba continúa deleitando con sus increíbles paradas a toda Castilla-La Mancha cada vez que se enfunda los guantes y se pone bajo los tres palos de una portería.

Tras un más que extenso repaso a su trayectoria, aprovechamos para felicitar a varios equipos por sus ascensos de categoría o permanencia. En primer lugar, enhorabuena al Albacete Balompié por su agónica salvación en el último encuentro de la temporada con una victoria por la mínima y de penalti en el 90 transformado por Maikel Mesa en el Ramón de Carranza ante el Cádiz CF. También, queremos felicitar al Yugo UD Socuéllamos, equipo con el que Caba logró subir a la categoría de bronce del fútbol español en 2014 (foto inferior) por su vuelta a Segunda División B tres temporadas después. Después de las grandes decepciones en Salamanca y Algeciras, los socuellaminos lograron un merecido ascenso tras ser campeones destacados del grupo 18 de Tercera División. En el play-off exprés, eliminaron en semifinales al CD Toledo con un tempranero y solitario gol de Kike Domínguez. En la final, después de 90 minutos de batalla incesante ante el CD Guadalajara en el Manuel Delgado Meco de Alcázar, los ciudadrealeño hicieron valer su condición de campeón y el empate les sirvió para recuperar la Segunda División B después de tres interminables años de espera en el que han sido tres veces campeones de esta categoría.

De la misma manera, le damos nuestra más sincera enhorabuena al CD Huracán de Balazote por su histórico ascenso a Tercera División después de imponerse por la mínima y con gol de Cortés al Mora CF en la final del play-off por el ascenso a nuestra ‘Súper Tercera’. El gran trabajo de su presidente Mateo ha dado sus frutos, solo concediendo dos derrotas en su feudo, una ante el campeón que de la misma manera vuelve a Tercera División (Manzanares CF) y otra frente al sólido CD Miguelturreño de José Vicente Rojas.

Por último, no nos queremos olvidar del ascenso a Reto Iberdrola (segunda categoría del fútbol femenino español) del FF La Solana. Las amarillas han sido campeonas del grupo V de Primera Nacional, superando en la tabla a grandes equipos como el Salamanca FF, CFF Albacete, AD Alhóndiga o Atlético de Madrid «C». Para cerrar este escrito, procedemos a congratular el ascenso del EMF Fuensalida a Primera Nacional Femenina (tercera categoría del fútbol femenino español) tras imponerse al Daimiel RC y al CD Toledo en el play-off de ascenso.

Javier Ruiz Rodríguez.

 

La imagen puede contener: 11 personas, exterior

 

Share

Responder