Entertainment

El CD Miguelturreño es el equipo referente en la localidad ciudadrealeña de Miguelturra. El club churriego fue fundado el 4 de septiembre de 1975 en el «bar Zacarías» de Miguelturra. Antes de la fecha de fundación del Reño, existían varios equipos de fútbol en Miguelturra, sin federar, y que disputaban partidos entre sí, llegando a participar en distintos campeonatos a nivel provincial (Trofeo Pío XII, Trofeo Calatrava, Trofeo Salesianos, Trofeo Hermanos Gárates, Trofeo provincial de Educación y Descanso), en todos ellos se lograron siempre buenos resultados.

Los equipos aficionados que más tuvieron que ver en la fundación del CD Miguelturreño fueron el Terror, la Merced y el Cristo. Los tres conjuntos atraían a un considerable número de aficionados. Los choques se celebraban en el reducido y lleno de «chinatos» campo de «Las Casillas». Ir al suelo era sinónimo de llevarte un tatuaje de recuerdo para casa.

En 1975, el Ayuntamiento cede un terreno para la práctica del fútbol. Un gran número de jugadores y seguidores de los equipos anteriormente mencionados se encargaron de arreglar el campo para que tuviera las mejores condiciones posibles para competir con otros equipos de Castilla-La Mancha. Tras esta fundamental unión, nace el CD Miguelturreño. Su primera participación como equipo federado es en el grupo A de la Tercera Regional, en la campaña 1975-76. Esa primera temporada terminó campeón y se enfrentó al Mota del Cuervo en la fase de ascenso a Segunda Regional, imponiéndose al equipo conquense y logrando el primer ascenso de su historia. Los jugadores que formaron la plantilla ese año a las órdenes de Dámaso Arenas fueron: Arieta, Claudio, Agustín, Rivas, Ramón, Gaspar, José, Ramoncillo, Antonio, Alejandro, Wibi, Nico, Pepe, Luisillo, Agapito, Jesús, Juli, Socorro y Ramón.

Por aquel entonces, la Segunda Regional tenía equipos muy potentes: como el Calatrava de Jaime (de Argamasilla de Calatrava), el Bolañego de Valentín, el Teresiano de Malagón, con Ramón y Conce como sus máximos responsables técnicos, la Fuente, el Consuegra, las Pedroñeras, el Aranjuez, el Femsa (también de la localidad madrileña de Aranjuez). Nuestro CD Miguelturreño se refuerza, aunque mantiene una amplia base de jugadores de Miguelturra. Llegaron refuerzos de la capital y de algunos pueblos cercanos de la provincia de Ciudad Real. Se buscó competir de forma digna en esta nueva categoría.

En este caso, la plantilla estuvo formada por los siguientes nuevos jugadores: Rafa, Campos, J. Gallego, Palomares, Badillo (central de enorme calidad, pacense, que hacía el servicio militar en Ciudad Real), Luciano, los hermanos Luis y Miguel y Guti, que añadidos a los futbolistas locales: Jesús, Santiago, Eloy, M. Céspedes, José María, Blas, Gabriel, Joselito y alguno más, que probablemente se nos pasa. Pablo Pérez y Manolo Rivas dirigieron desde los banquillos al Reño esas dos temporadas.

En estas primeras tres campañas de historia del CD Miguelturreño, los futbolistas no recibieron remuneración económica alguna. Solo había un reparto de dinero a final de temporada, siendo el montante a repartir los beneficios del club tras cada temporada que llegaba a su fin. Los socios abonaban una cuota, siendo una ayuda económica importante para la viabilidad del club. Miguelturra pasaba de tener unos 1200 habitantes a alcanzar las 7000 personas. Por aquellos tiempos, el club no disponía ni de subvenciones ni de patrocinadores.

Los jugadores disfrutaban del apoyo incondicional de sus aficionados, un pueblo que se unía como una familia para ver al equipo de su pueblo natal. Tanto en cada como en los desplazamientos tenía este encomiable apoyo, lo cual hacía que el CD Miguelturreño fuera favorito ante el resto de rivales, ya que siempre tenía detrás de ellos al jugador número 12, su fiel afición. Los equipos rivales decretaban día del club siempre que les visitaba el Reño, ya que solían hacer la mejor taquilla de la temporada.

El club churriego empieza a crecer progresivamente tras empezar a pagar fijos y algunas primas a sus futbolistas. Llegan al equipo jugadores como «Chuchi», Barba, Pepe, Eladio, Fermín, Goyi, Á. Gallego, Coello, Márquez, «El Rana», P.Navas, Lendrino, «El Argentino», Baudilio, y los jugadores de la casa que procedían de las categorías inferiores: alevines, infantiles, juveniles y el Tercera de Domingo Mohedano, dónde se empezaban a curtir y ganaban experiencia los juveniles, para luego dar el salto al primer equipo. Los jugadores que pasaron del juvenil a la primera plantilla del CD Miguelturreño fueron: Cipri, Paquito, Miguel, Nano, Chon, Clemente, Rafa, Ulises, Ocaña, Trillo o Juan Ángel, entre otros. La cantera siempre ha sido un pilar fundamental, para proporcionar jugadores al equipo grande, y mantener a la afición enganchada, esta sabe que la gente de casa siempre se dejará la piel por su escudo.

El Reño llega a Primera Preferente con Moraleda a los mandos del banquillo churriego. Después de asentarse en la categoría y estar durante muchas temporadas en ella, en el curso 2006-07, logra ascender por primera vez en su historia a Tercera División. Se impuso en la eliminatoria de ascenso al Cobeja toledano. Durante dos temporadas, el CD Miguelturreño se mantuvo en la Tercera División castellano-manchega. Los churriegos no obtuvieron su primera victoria hasta la jornada 18, consiguiendo ser noticia en portada de grandes medios de tirada nacional como MARCA, la razón de tener su minuto de gloria en los periódicos deportivos más importantes del país fue que dejaba de ser el único equipo en categoría nacional que no conocía la victoria. Este triunfo se produjo por 3-1 ante el CD Quintanar del Rey.

Gracias a una increíble segunda vuelta (30/57 puntos posibles), los churriegos consiguieron una milagrosa permanencia en Tercera. Después de descender al año siguiente, no volverían a Tercera hasta la temporada 2017/18 tras lograr el ascenso en la fase de ascenso contra el CD Quintanar de la Orden (0-0 en el Municipal de Miguelturra y 1-2 en Los Molinos). Solo se quedaría ese año en Tercera tras descender como colista con 18 puntos.

También debemos mencionar al equipo femenino del CD Miguelturreño, que ha tenido grandes éxitos, como jugar en la segunda categoría del fútbol femenino español.

En resumen, os dejamos los mejores momentos en estos 45 años de historia del CD Miguelturreño: la consecución de sus cuatro ascensos (uno a Segunda Regional, otro a Preferente y dos a Tercera División), la victoria por 1-0 en Miguelturra ante el equipo sub-21 del Real Madrid CF (después de campeonar en Castilla-La Mancha), aunque en el partido de vuelta el club churriego cayese derrotado por 9-1.

Otro gran momento es la creación de los trofeos Villa de Miguelturra y el trofeo Ayuntamiento, en los cuales grandes equipos nos han visitado: filiales del Atlético de Madrid, Hércules de Alicante CF o Granada CF, además de otros clubes de superior categoría de nuestra provincia como el Calvo Sotelo de Puertollano CF, el CD Manchego de Ciudad Real, el Almagro CF, el CF La Solana, el Daimiel Racing Club o el Atlético Tomelloso. El club también ha logrado llevarse trofeos prestigiosos como el Puerta de Toledo de Ciudad Real, el Rosa del Azafrán de La Solana, el de la Uva y el Vino de Daimiel.

El equipo juvenil y el femenino también han logrado numerosos ascensos de categoría y varios campeonatos en distintas divisiones, por lo que la localidad de Miguelturra también se ha sentido muy orgullosa de cada triunfo de nuestros juveniles o de nuestras chicas.

Tras estos 45 años, el CD Miguelturreño lo tiene más que claro. Quiere seguir siendo uno de los clubes referentes en la provincia de Ciudad Real. Apostando siempre por gente de la casa, lo que genera un sentimiento de pertenencia enorme de la afición con los jugadores, técnicos y directivos del club. Por lo tanto, tenemos en nuestras manos seguir haciendo historia en este gran equipo. Si todos aportamos nuestro pequeño granito de arena, no dudamos en que este club seguirá siendo grande.

Javier Ruiz Rodríguez.

 

 

Share

Responder